Merida Yucatán

NADADORES YUCATECOS OCUPAN PRIMEROS LUGARES EN CAMPEONATO NACIONAL DE CURSO CORTO

Con 16 medallas en total, 10 de oro, 1 plata y 5 de bronce, regresó la selección del Campeonato Nacional de Curso Corto, el cual sirvió de selectivo para la Olimpíada Nacional 2019.

El evento realizado en Guadalajara, Jalisco del 12 al 18 de diciembre, donde la delegación yucateca compuesta por 52 atletas, lograron hasta el momento 15 clasificados a la máxima justa deportiva del próximo año.

La delegación yucateca participó en las categorías Clase B y Elite y por el número de participantes la delegación rompió record en este evento, Mariana Ortega Gil en la categoría 15-16 años fue la máxima ganadora del representativo yucateco al aportar 5 metales dorados en las pruebas de 50, 100, 200 metros pecho y 100 metros combinado en primera fuerza y ganó bronce en 100 metros pecho en primera fuerza.

Álvaro Gabriel Puch Ku, de la categoría 11-12 años aportó cuatro medallas, un oro en la prueba de 50 metros mariposa, plata en 50 metros dorso y bronces en 100 metros mariposa y 50 metros libres.

María Regina Ortega Sánchez de la categoría 13-14 años, consiguió bronce en 100 metros combinado.

Mario Gerardo Vergara Sánchez de la categoría 15-16 adquirió cuatro preseas doradas siendo estas en 50,100 y 200 metros libres y 50 mariposa, Juan Carlos Solís Echeverría de la categoría 17-18 años conquistó la presea de bronce en la prueba de 200 metros dorso.

En rueda de prensa, Alejandro Pulido Puerto, Presidente de la Asociación de la disciplina, destacó y presumió la brillante actuación de los nadadores yucatecos, agregó que esta es parte de un trabajo en conjunto, de deportistas, entrenadores, auxiliares y metodología.

En su turno, Miguel Raytor Heredia, Director Técnico de Natación, indicó que el certamen es uno del evento más importante de la especialidad ya que en éste se define a los seleccionados nacionales diferentes categorías y les da un panorama a los entrenadores del trabajo que vienen realizando las delegaciones participantes rumbo a la Olimpiada Nacional.

Por último, Carlos Sáenz Castillo, Director General del IDEY, destacó la responsabilidad de la Asociación para con sus deportistas y la manera coordinada del trabajo que realizan para enfrentar con éxito cada compromiso.

Mencionó que la medalla por supuesto que es fundamental, pero el fogueo es la base para poder ver el nivel de los competidores y señaló que la natación es una de las disciplinas que permitirá tener un mayor número de medallas.

Al término de la conferencia los alumnos hicieron entrega a Sáenz Castillo de una gorra y playera autografiadas por ellos; en la rueda de prensa también se contó con la presencia de Astrid Novelo Rosas, Directora de Alto Rendimiento del Instituto.