Chetumal Quintana Roo

Entregan a Fundación Aitana el Premio Estatal de Derechos Humanos 2018.

El Gobernador Constitucional, C.P. Carlos Joaquín González, entregó la medalla de plata del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018 a la Fundación Aitana, por su labor en la promoción y protección del acceso a la salud, la no discriminación, el derecho a la recreación y a la dignidad humana de la niñez y adolescencia con cáncer.
El evento se realizó en el marco del Día de los Derechos Humanos y clausura de los 16 Días de Activismo en Derechos Humanos organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en conjunto con el H. Congreso del Estado, en el cual se conmemoró el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con una conferencia impartida por el ombudsperson, Marco Antonio Tóh Euán, la entrega del Premio Estatal, así como la premiación del primer Concurso Estatal de Ensayo Feminista “Elvia Carrillo Puerto”.
En el caso de la convocatoria del Premio Estatal de Derechos Humanos que organiza cada dos años la CDHEQROO, se reconoce a la asociación o a la persona que haya destacado en la labor de promoción, difusión, defensa o protección de los derechos humanos en el Estado. En esta edición se recibieron un total de 12 propuestas, de entre las cuales “Unidos por Aitana”, A.C., mejor conocido como Fundación Aitana, presidido por la ciudadana Yusi Evelyn Dzib Echeverría, recibió la Medalla del Premio Estatal de Derechos Humanos 2018, recogiendo dicho reconocimiento Yoselin Vera Dzib; asimismo se entregaron las menciones honoríficas a la ciudadana Diana Esperanza Ibarra Villarreal, por su labor de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, jóvenes, así como los derechos de las mujeres a través SEEDSA, A.C. y Planned Parenthood Global, al igual que al ciudadano Horacio de Jesús Reyes García, presidente de la asociación “Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo”, por su trayectoria a favor de los derechos de las personas adultas mayores, en concreto del derecho a la salud, una vida digna, el derecho a la información y recreación.
Por otra parte también se realizó la premiación del Primer Concurso Estatal de Ensayo Feminista “Elvia Carrillo Puerto” de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado. Este concurso se dio a propósito del 140 aniversario de Elvia Carrillo, quien dedicara su vida a la causa del empoderamiento de las mujeres, y en particular al sufragio femenino. Este concurso tuvo como objetivo convocar a las mujeres de Quintana Roo a realizar planteamientos, perspectivas y análisis crítico visibilizando la situación actual que viven las mujeres en nuestro entorno social, institucional, laboral, económico, escolar, familiar, entre otros. Por decisión del jurado calificador se entregaron el primer lugar a Diana Paola Olvera Feregrino, con su ensayo “Las mujeres en el deporte, autonomía y poder”, en tanto que el segundo lugar se adjudicó a Lourdes Mariana Janix Solís, con el ensayo “Se solicita mujer para labores no remuneradas: Cancún paraíso de la doble jornadas”. Ambas recibieron un reconocimiento, así como respectivamente un cheque por 10 mil pesos y de 7 mil pesos.
El evento contó con la participación del Gobernador Constitucional Carlos Joaquín González, el Dip. Eduardo Martínez Arcila, Presidente de la Gran Comisión de la H. XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Marco Antonio Toh Euán, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos De Quintana Roo, el Dr. Luis Gabino Medina, Magistrado de la Primera Sala Mercantil y Civil en representación del Lic. José Antonio León Ruíz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Dip. Eugenia Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura.