Nacional

Pide CNDH analizar restos óseos del río San Juan y de Cocula

Al presentar su “Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a diversas autoridades federales y locales investigar y realizar las pruebas necesarias a los 93 restos óseos encontrados en el Vertedero de Cocula y en el río San Juan, en Iguala, Guerrero, para determinar si corresponden a alguno de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La CNDH advirtió que los hechos ocurridos en Iguala son muestra clara de la cooptación de las instituciones municipales por parte de organizaciones delictivas, además de asegurar que la verdad “ha sido una de las víctimas” en dicho caso.

El titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta Carrasco,dijo que la confirmación de los restos de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, dos de los normalistas desaparecidos, son una clara muestra que hay una liga entre el Vertedero de Cocula y la bolsa recuperada en el río San Juan.

En tanto, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez expuso que se subestimó una bolsa recuperada en el río San Juan, la cual contenía tres porciones petrosas, 52 fragmentos óseos y 21 elementos odontológicos, mismos que deberían ser sometidos a pruebas de ADN para determinar si corresponden o no a alguno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Más allá de verdades históricas, aquí, en la investigación de la CNDH hay elementos que nos permiten articular (los hechos) para encontrar la verdad, que ha sido una de las víctimas”, en aras de hacer justicia y que no queden hechos de impunidad.

Durante la presentación de la Recomendación 15VG/2018, la CNDH informó que integró 72 expedientes de queja, cuatro derivados de posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 57 por la posible comisión de actos de tortura.

El informe -de un millón de hojas y mil 255 tomos que comprende la investigación realizada- propone que sea el Instituto de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Innsbruck la institución que continúe realizando el análisis genético de los elementos óseos y odontológicos propuesto.

La CNDH recomendó agotar el estudio científico de la totalidad de las evidencias recabadas en el Vertedero de Cocula, donde hay indicios de que sí hubo fuego en la fecha relacionada con los lamentables hechos, y a dónde habrían sido llevados al menos entre 23 y 28 estudiantes.