Merida Yucatán

Memorable desfile Cívico-Militar en Progreso con motivo de la Independencia de México.

Participaron cerca de 1,800 alumnos de distintos planteles del puerto.

PROGRESO.- En el marco del Aniversario 208 del inicio de la Independencia de México, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico-militar en el cual participaron cerca de dos mil alumnos de todos los niveles educativos, así como también personal de la IX Zona Naval con base en Yucalpetén, elementos de la SSP Municipal y la Asociación de Charros “Rancho San Pedro”,  ante la mirada de decenas de progreseños que abarrotaron las calles donde tuvo paso el derrotero.

En punto de las 7 de la mañana, el primer edil, en compañía de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como también  integrantes del Cabildo, autoridades navales y público en general realizó el izamiento del lábaro patrio y colocó una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en el Parque Independencia del puerto. Para dicho acto, se tuvo la participación de la Escolta y Banda de Guerra de la IX Zona Naval.

Posteriormente, comenzó el desfile conmemorativo, con los elementos militares a la cabeza, seguidos por los pequeños de la Primaria “José Eusebio Rosado”, institución que cuenta con 27 años de formación educativa en el puerto.

Por espacio de 45 minutos, los contingentes engalanaron la avenida de la calle 31, pasando por el majestuoso Palacio Municipal enalteciendo el lábaro patrio y el orgullo que representa el ser mexicano.

En total participaron 9 planteles del nivel básico, 6 secundarias, 3 colegios del nivel medio superior y el ITSP, arrojando un aproximado de 1,800 escolares participantes acompañados de sus respectivos directores con su personal docente y administrativo.

El evento cerró con el Director de la SSP Municipal, el Comandante Emilio Caamal Gutiérrez, rindiendo su informe sobre los acontecimientos generados durante el desfile, mismo que arrojó un saldo blanco gracias a la oportuna intervención de elementos de la Policía Municipal y del departamento de Protección Civil.

También se tuvo la presencia de la “Señorita Independencia” 2018, Dasuli Sojane Parra Cab.