Nacional

El INE SERA PIEZA CLAVE PARA BUSCAR PERSONAS DESAPARECIDAS.

El padrón del el Instituto Nacional Electoral (INE) contribuirá, a partir de hoy, en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

 

Esta mañana, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova y el de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CBPD), Roberto Cabrera, firmaron un convenio de colaboración para compartir información de la base de datos electorales.

 

Con ello se realizará la confronta registro nacional de personas desparecidos y el registro nacional de electores con los nombres, fechas de nacimiento, huellas dactilares y las fotografías de sus rostros.

 

Cabrera señaló que este método ayudará a tener avances para identificar restos de al menos 166 personas que fueron hallados en una fosa en el estado de Veracruz.

 

 

El dramático caso de un niño de tres años a quien un cirujano le extirpó ambos riñones, uno de ellos sano, reavivó en Bolivia el debate sobre una ley de mala praxis médica, un proyecto que provocó una prolongada huelga hace un año. La situación del pequeño Sebastián tiene al país conmocionado, tras revelarse que un médico de un hospital oncológico de Santa Cruz, le extrajo esta semana por error los dos riñones, por lo que de inmediato tuvo que ser conectado a un equipo de diálisis para mantenerlo con vida. Mientras se esperan los resultados de una auditoría médica en esa ciudad a 900 kilómetros de La Paz, autoridades del gobierno y parlamentarios del ocialismo y la oposición retomaron la idea de aprobar una ley que penalice casos de negligencia médica.

 

 

Aunque los colegios médicos no se pronunciaron todavía, su postura tradicional es de rechazo a normas que sancionen su actividad. El caso del niño mantiene en vilo a la población y motivó que un presentador local de noticias, Jorge Robles, se ofreciera como donante de un riñón. Pero no se quedó con su oferta, sino que exigió ser imitado por el cirujano que operó a Sebastián.